Vitíligo: tratamiento, causas, síntomas, diagnóstico y prevención

El vitíligo es una pérdida adquirida de la pigmentación de la piel y representa la causa más común de hipopigmenta-ción. El estudio histológico pone de relieve la ausencia de los melanocitos en la epidermis, hecho característico de este trastorno. La pérdida de pigmento puede ser difusa o local, y la incidencia alcanza un máximo entre los 10 y 30 años de edad. Se desconoce la etiología del vitíligo, pero podría tratarse de una enfermedad autoinmune, donde se producen anticuerpos contra los melanocitos. Existen antecedentes familiares positivos en un 30 % de los casos. Se piensa que el vitíligo es más frecuente en las personas de piel oscura, pero esto se debe sin duda a que las lesiones se reconocen mejor. El vitíligo se asocia a enfermedades del tiroides hasta en el 30 % de los casos y se han descrito asociaciones con la alopecia areata, la anemia perniciosa, otras enfermedades autoinmunes y endocrinas y el melanoma.

El diagnóstico se establece mediante una cuidadosa exploración y se confirma con la luz de Wood, que acentúa las zonas hipopigmentadas. La biopsia de piel revela una piel normal, aunque sin melanocitos.

Tratamiento

El tratamiento se reserva para las personas cuya enfermedad les ocasiona molestias, como una repercusión estética y social. Muchas veces, sólo se requiere educación y tran-quilización del enfermo. Todos los pacientes deben utilizar protectores solares, ya que la hipopigmentación se acentúa con el bronceado de la piel normal. Se dispone de tres alternativas terapéuticas: la primera consiste en el uso de cosméticos para disimular las zonas hipopigmentadas; la segunda, en repigmentación con esteroides por vía tópica para lesiones solitarias o fotoquimioterapia con psorale-no por vía tópica u oral más rayos ultravioleta A (UVA), si el proceso se encuentra más extendido y por último, la despigmentación ofrece mejores resultados estéticos a las per-

sonas con un vitíligo extenso; para ello hay que destruir los melanocitos residuales con monobenzona.

Trastornos con hipopigmentación