Polimialgia reumática: tratamiento, causas, síntomas, diagnóstico y prevención

Los pacientes con polimialgia reumática suelen tener más de 50 años de edad y presentan un cuadro de mialgias y ar-tralgias en las caderas y los hombros. Cuando el paciente acude al médico, el dolor suele llevar varios meses de evolución y quizás existan síntomas constitucionales como cansancio, pérdida de peso y febrícula. Estos pacientes se quejan de rigidez matutina y de que los músculos y articulaciones afectos están doloridos.

La polimialgia reumática tiene una prevalencia alrededor de 1 por cada 150 personas con más de 50 años.35 La exploración física revela hipersensibilidad a la palpación, pero la fuerza se conserva intacta y los niveles de creatin-fosfocinasa son normales, lo que descarta destrucción muscular. El dato más característico de la polimialgia reumática es la elevación de la VSG. De hecho, muchos pacientes presentan cifras superiores a 100 mm/h. Se estima que entre la cuarta parte y la mitad de los pacientes con polimialgia reumática sufren también arteritis de la temporal.

Algunos pacientes con polimialgia reumática responden a los AINE, pero la clave del tratamiento ha radicado tradicionalmente en un ciclo prolongado de algún corti-coide. En general se obtiene una respuesta rápida con la prednisona a dosis de 10-20 mg/día. En los casos sin respuesta precoz a los corticoides se deben considerar otros

diagnósticos. Muchas veces los pacientes requieren esteroi-des diarios durante un mínimo de dos años. Cuando se intenta suspender la prednisona, la dosis se debe disminuir de forma muy gradual, sólo 1 mg/mes.