Policitemia: tratamiento, causas, síntomas, diagnóstico y prevención

La policitemia se define como aumento de la masa eritro-citaria hasta 36 ml/kg o más (hematócrito > 51 %) en los varones y hasta 32 ml/kg o más (hematócrito > 48 %) en las mujeres.33 Las causas de policitemia comprenden poli-

citemia vera (un trastorno hematológico maligno) y diversas enfermedades (pulmonares, cardíacas, renales y neoplasias malignas). Los pacientes que viven a gran altura presentan hematócritos altos debido a la disminución de la tensión de oxígeno al aumentar la altitud. La policitemia vera es un trastorno raro con prevalencia de 5 a 17 casos por millón de habitantes.34 La policitemia secundaria se diagnostica la mayoría de las veces en sujetos con más de 60 años o en recién nacidos.

Las manifestaciones clínicas de los pacientes con polici-temia se deben a trombosis vascular por aumento de la masa eritrocitaria. El riesgo de trombosis se eleva con la edad y con el aumento del hematócrito. Se producen trastornos trombóticos en el sistema nervioso central (SNC) y en el sistema vascular periférico, lo que conduce a ictus y embolias pulmonares. Son posibles las trombosis en la vena cava y en los vasos esplénicos, hepáticos, mesentéricos, portales y coronarios. Los pacientes con policitemia pueden presentar una variedad de síntomas, entre ellos cefaleas, debilidad, prurito, vahídos, sudación excesiva, trastornos visuales, parestesias, síntomas articulares, molestias epigástricas y pérdida de peso. La exploración física puede revelar cianosis de tono rojizo, plétora conjuntival, hepato-megalia, esplenomegalia e hipertensión. Los estudios de laboratorio revelan un hematócrito por encima del 48 % al 51 % y trombocitosis. Los pacientes con policitemia vera están expuestos también a complicaciones hemorrágicas por disfunción plaquetaria.35 La policitemia predispone a la hiperuricemia por aumento de la destrucción de los hematíes después del tratamiento.36

El tratamiento de la policitemia se dirige a corregir la causa primaria. La flebotomía está indicada en pacientes con síntomas para mantener el hematócrito entre el 42 % y el 45 %. Los pacientes con hipoxia debida a enfermedad crónica pulmonar o cardíaca pueden mejorar después de la terapia con oxígeno. El tratamiento para los pacientes con policitemia vera puede incluir fósforo radiactivo o agentes alquilantes además de las flebotomías.37 El pronóstico depende en general de la gravedad de la causa primaria. La supervivencia media de los pacientes con policitemia vera oscila entre 10 y 14 años.

No existe estrategia eficaz para prevenir la policitemia vera. La prevención de la policitemia secundaria se centra en la prevención de las causas de enfermedad pulmonar y cardíaca, especialmente el consumo de tabaco.