Planificación familiar natural

Los métodos naturales de planificación familiar emplean el conocimiento de los cambios en el moco cervical y la temperatura corporal basal para predecir los períodos de fertilidad o infertilidad.88 John Billings, un neurólogo australiano, y su esposa, describieron en 1964 un método para la evaluación del moco cervical durante las distintas fases del ciclo menstrual, con el fin de determinar el medio ambiente hormonal. Desde esa época, muchas parejas han empleado el “método natural” para evitar el uso de medios artificiales que inhiben la ovulación o impiden la fertilización. El método se basa en el conocimiento de los cambios del moco cervical antes y después de la ovulación, y en el hecho de que la concepción es más probable cuando el moco se encuentra en su forma más fluida. También se basa en la asunción de que la ovulación sólo ocurre una vez durante cada ciclo menstrual. Los métodos para la detección de la ovulación pueden utilizar los cambios del moco cervical (método de ovulación) y una combinación de características del moco, síntomas y aumento de la temperatura basal (método de síntomas y temperatura) para confirmar la infertilidad postovulatoria. Otro método, basado en la amenorrea de la lactancia, es utilizado por mujeres que están criando al pecho a sus hijos, de modo habitual combinado con cualquiera de los otros dos métodos.

Resulta difícil aclarar la efectividad del método de planificación familiar natural. Los porcentajes de embarazo varían entre 2,5 % y 27,9 % para el método de ovulación88,89 y desde el 2,3 % hasta el 19,1 % para el método de síntomas y temperatura.90 Numerosas razones explican la amplia variación de los datos publicados. No se empleó una única clasificación de los embarazos ocurridos mientras se usaban métodos específicos. La relación uso-efectividad podría haberse utilizado para destacar el fracaso del método o la ocurrencia de un embarazo deseado. No todos los estudios utilizaron el mismo método para predecir la ovulación, y el nivel de cualificación de los instructores varió en los distintos grupos.

El Creighton Model Natural Family Planning System es un sistema estandarizado para enseñar a las parejas el empleo seguro del método e incorpora un modelo para la evaluación de los resultados de embarazo.91 Los proponentes del modelo de planificación familiar natural citan la ausencia de efectos secundarios, a diferencia de los métodos de anticoncepción artificiales, los beneficios de comunicación aumentada entre los componentes de la pareja y la oportunidad de explorar aspectos de la relación sexual distintos del coito.88 Este método no es condenado por ninguna organización religiosa.