Pezón doloroso: tratamiento, causas, síntomas, diagnóstico y prevención

La hipersensibilidad de los pezones es un síntoma común al comenzar la lactancia materna. La colocación correcta del lactante en la mama proporciona la mejor medida preventiva. También tiene importancia clínica que el lactante deje de succionar antes de separarlo de la mama. La madre que está criando a su hijo debe evitar el uso de jabón en las mamas o los pezones, para conservar la integridad de los aceites protectores corporales. En caso de sequedad y fisuras de los pezones, la pomada de vitamina E y la lanolina modificada son “remedios caseros” recomendados con frecuencia. El uso de productos tópicos requiere precaución, ya que esas sustancias pueden originar reacciones de hi-persensibilidad. Esto se aplica sobre todo a la lanolina en mujeres alérgicas a la lana. La alimentación debe comenzar en la mama no afecta, ya que la succión del lactante suele ser más intensa al principio de cada mamada.2,7-9

Cuando las mamas presentan hemorragia, fisuras, vesículas o dolor durante la lactancia y en los períodos entre las mamadas, es necesaria la exploración médica. Puede existir infección por Candida que requiere tratamiento con una crema antimicótica tópica. Se deben tratar al mismo tiempo la moniliasis oral, el exantema del pañal por Candida o la candidiasis vaginal de la madre. En general se evitará el empleo de pezoneras, ya que puede conducir a disminución del volumen de leche transferido desde la mujer al niño.

En la mujer no lactante se puede producir irritación dolorosa localizada y hemorragia por los pezones a causa de la fricción con las prendas de vestir. Esta condición resulta común entre las mujeres que practican jogging. Se pueden aplicar pequeñas bandas elásticas antes de correr o de otras actividades atléticas. Los emolientes o la crema con dosis bajas de hidrocortisona pueden mejorar los síntomas. La presencia de exudación, ulceración e irritación unilateral en el pezón, sugiere enfermedad de Paget de la mama, sobre todo en mujeres de edad media o avanzada, y puede guardar relación con un carcinoma ductal subyacente. La situación exige una evaluación rápida.