Pausa sinusal – paro sinusal: tratamiento, causas, síntomas, diagnóstico y prevención

Como su nombre sugiere, la pausa sinusal/paro sinusal consiste en la aparición de una pausa inesperada en un patrón de impulsos cardíacos por otra parte normal. El nodo sinusal no dispara, y puede aparecer una pausa de hasta varios segundos, seguida por la reanudación de un ritmo regular o la aparición de un ritmo de “escape” nodal o idioventricular. Aparece con frecuencia en los individuos normales durante el sueño profundo; pero cuando es frecuente y se asocia a ritmos de escape puede indicar también la existencia de un nodo sinusal fibrótico o que funciona de forma inadecuada, un síndrome del nodo enfermo o un efecto de la medicación (intoxicación por di-goxina, quinidina, bloqueantes de los canales del calcio o betabloqueantes).

El cuadro puede ser asintomático o estar asociado a sensación recurrente de mareo o de casi síncope o síncope, y la reanudación de los impulsos cardíacos puede ser percibida por el paciente en forma de palpitaciones. El ECG muestra un ritmo sinusal normal con una pausa brusca, durante la cual no aparecen ondas P, seguidas por una reaparición de dichas ondas y de un ritmo sinusal normal o por la aparición de un complejo QRS de la unión o ventricular. En el síndrome del seno enfermo se observan también otros tipos de arritmia o de trastornos de la conducción.

A menudo el tratamiento es innecesario, pero si los pacientes sintomáticos no responden a la corrección de las causas subyacentes conocidas puede ser necesaria la implantación de un marcapasos cardíaco. El tratamiento inmediato de un paro sinusal completo en la consulta consiste en la administración intravenosa de atropina o de isoproterenol hasta que se pueda proporcionar una atención definitiva.