Neuropatías cubitales: tratamiento, causas, síntomas, diagnóstico y prevención

La afectación del nervio cubital se produce casi siempre en el codo. La deformidad progresiva en valgo, que se produce muchos años después de una fractura humeral supra-condílea en el codo, puede provocar compresión del nervio en el surco cubital (parálisis cubital tardía). La localización relativamente superficial del nervio en el surco cubital lo hace más susceptible a las lesiones por compresión, en pacientes que se apoyan en los codos durante el trabajo o que han estado sometidos a una presión prolongada sobre los codos durante un período de coma o durante la anestesia general.

El síndrome del surco cubital se debe al atrapamiento del nervio en el surco cubital justo por debajo de la epitróclea. Los deportistas jóvenes que realizan actividades con elevación del brazo, como por ejemplo los lanzadores, son particularmente proclives a este trastorno. El paciente suele experimentar parestesias intermitentes en los dedos cuarto y quinto y en la región dorsocubital de la mano y del antebrazo. El paciente puede notar debilidad generalizada para la prensión y torpeza en la mano y en los dedos en la manipulación fina.

El síndrome del túnel cubital (síndrome del canal de Gu-yon) obedece a una presión prolongada sobre la región cubital de la palma, como la que tiene lugar en determinados trabajos o en las carreras prolongadas en bicicleta. Los pacientes pueden quejarse de debilidad en los músculos intrínsecos de la mano, parestesias en la distribución del nervio cubital, o ambos, según el lugar de la compresión.