Neuralgia del trigémino (tic doloroso): tratamiento, causas, síntomas, diagnóstico y prevención

La neuralgia del trigémino (tic doloroso) es un trastorno relativamente frecuente, habitualmente idiopático, que se caracteriza por crisis paroxísticas de dolor facial lancinante intenso en la distribución de una de las ramas del nervio trigémino. Muchos pacientes describen puntos desencadenantes (trigger points) que son sensibles a la estimulación, incluso por la más simple de las actividades, como masticar por un lado, cepillarse los dientes, afeitarse o incluso hablar.

La neuralgia del trigémino afecta generalmente las ramas maxilar o mandibular del V par; la afectación de la rama oftálmica es muy poco frecuente. El dolor en la rama oftálmica se debe casi siempre a un herpes zoster incipiente o a una neuralgia postherpética.

La mayoría de los pacientes responden rápidamente a la carbamacepina en dosis de 200-300 mg 3 veces al día. Los efectos secundarios disminuyen comenzando el tratamiento con una dosis de 100 mg al acostarse y aumentándola diariamente en 100 mg cada 3 días hasta aliviar los síntomas. La fenitoína en dosis de 300-600 mg/día, o el baclofe-no, en dosis de 5-20 mg 3 veces al día, suelen ser útiles como alternativas en los pacientes que no toleran la car-bamacepina, o como tratamiento adyuvante de ésta, potenciando sus efectos.