Liquen plano: tratamiento, causas, síntomas, diagnóstico y prevención

El liquen plano es una enfermedad inflamatoria de la piel y las mucosas que se caracteriza por pápulas brillantes, planas, ovaladas y pruriginosas de 1 a 10 mm. Las lesiones se localizan por regla general en la cara anterior de las muñecas y antebrazos, dorso del pie, ingles, sacro, región tibial y cuero cabelludo. Las mucosas se afectan en el 40 al 60 % de los sujetos. El liquen plano es frecuente entre los 40 y 60 años; se desconoce su etiología aunque un 10 % de los enfermos refiere antecedentes familiares. Muchos lo consideran un trastorno autoinmune. Las crisis van precedidas de estrés y, a veces, el trastorno se asocia a lupus eritematoso y hepatitis C. Algunas erupciones medicamentosas, exposiciones químicas y efectos cutáneos del trasplante de médula ósea tienen un aspecto similar y se conocen como liquenoide.

Presentación clínica

Se conocen distintos patrones clínicos del liquen plano. El liquen plano localizado es el más común y se caracteriza por pápulas en las superficies flexoras de las muñecas y antebrazos e inmediatamente por encima de los tobillos. La evolución es imprevisible y algunos enfermos experimentan una remisión espontánea. El liquen plano hipertrófico suele afectar la zona pretibial pero puede presentarse en cualquier otro lugar. El prurito es más común en estos casos y se observa una placa hipertrófica. El liquen plano de palmas y plantas aparece casi siempre de forma aislada. Llama la atención el prurito, que no suele responder al tratamiento; se trata de una forma de liquen plano muy rebelde a la terapia. El liquen plano de las mucosas puede asociarse o no a lesiones en la piel; éstas se localizan en la mucosa bucal, lengua, labios, glande, región vulvovaginal y ano, y tienen un carácter no erosivo o erosivo. El liquen no erosivo de las mucosas suele ser asintomático, aunque a veces progresa hacia una forma erosiva más extensa y dolorosa. La sobreinfección por Candida aparece en el 20 % del liquen plano erosivo de las mucosas y la transformación maligna, en el 1,2 o/o.1 El liquen plano generalizado representa un tipo de enfermedad que ocurre de manera brusca con afectación difusa, incluso de las uñas. Cuando la enfermedad remite deja una pigmentación de color pardo oscuro muy típica.

Tratamiento

Uno de los objetivos del tratamiento es el alivio sintomático con preparados antipruriginosos por vía oral o tópica.

Las terapias de carácter específico para el liquen plano cutáneo de las mucosas comprenden los esteroides por vía tópica o intralesional, UVA y los esteroides por vía sistémi-ca. La ciclosporina se reserva para los casos graves de liquen plano cutáneo y la dapsona, el plaquenil o la aza-tioprina, para el liquen plano grave de las mucosas.