Lesiones cervicales: tratamiento, causas, síntomas, diagnóstico y prevención

Las lesiones de la cabeza y cuello son los traumatismos deportivos graves más frecuentes. Los cuatro deportes con máximo riesgo de este tipo de lesiones en los estudiantes son el fútbol americano, la gimnasia, el hockey sobre hielo y la lucha libre.10 Por suerte, tras realizar una historia clínica y una exploración física rápidas, muchas lesiones cervicales no resultan ser más que pequeños esguinces. El mecanismo de lesión cervical grave más frecuente es la sobrecarga axial. Los ejemplos clásicos son cuando un jugador de fútbol americano “hace una lanza” o toca la pelota con la cabeza o cuando un jugador de hockey se desliza con la cabeza a ras de la pista. A velocidades de impacto bajas, una sobrecarga axial puede provocar fractura espinal, luxación y tetraplejía.

Las lesiones espinales por extensión son más graves que las producidas por flexión. En las primeras (lesiones en latigazo), se rompen los elementos anteriores y se comprimen los posteriores. En cambio, en las lesiones por flexión sólo se comprimen los elementos anteriores, produciendo una fractura anterior del cuerpo vertebral, una fractura conminuta o, a veces, una luxación anterior.

Diagnóstico

Si el deportista está inconsciente y no se mueve, debe realizarse una exploración inicial. En los deportistas con déficit neurológicos focales o cervicalgia intensa hay que sospechar siempre una lesión espinal del cuello hasta que no la descarte una exploración radiológica.

Tratamiento

Hay que valorar rápidamente la vía aérea, la respiración y la circulación del paciente, estabilizarle el cuello y trasladarlo a un servicio de urgencias. Siempre hay que sospechar una lesión espinal del cuello hasta que no se haya demostrado lo contrario. Al retirar al deportista del campo de juego o del lugar donde ha ocurrido la lesión, hay que tomar las debidas precauciones para su inmovilización correcta. Si el deportista lleva casco, no se le debe quitar hasta que se encuentre en el servicio de urgencias.