Laringitis: tratamiento, causas, síntomas, diagnóstico y prevención

Existen 6 causas diferentes de laringitis, que es la infección vírica más frecuente del tracto respiratorio superior. Así, producen laringitis los tumores de las cuerdas vocales, las alergias y la distensión de las cuerdas vocales que se observa en las personas que hablan en voz alta durante mucho tiempo. Una causa bastante frecuente de laringitis es la tos intensa asociada a una infección del tracto respiratorio superior o inferior. Por último, la causa menos frecuente es la infección bacteriana de la garganta.

La mayoría de las causas de laringitis son obvias.30 Resulta difícil diferenciar la laringitis vírica de la bacteriana, que es menos frecuente y puede requerir un tratamiento con antibióticos.

Los niños mayores de 2 años y los adultos raramente presentan una inflamación importante de la garganta que implique un riesgo de obstrucción del tracto respiratorio. En cambio, en los niños menores de 2 años resulta más probable la aparición de este tipo de obstrucción. Los virus causales de la laringitis son los virus parainfluenza, los ri-novirus, los adenovirus y los virus de la gripe.

El aspecto clave para la recuperación es el reposo de la voz. Los pacientes encuentran un gran alivio si pueden efectuar gargarismos con suero fisiológico rebajado y templado. Hay que informar a los pacientes de que la laringitis no es una enfermedad grave y que en la mayoría de los

casos el único tratamiento existente es dejar pasar el tiempo suficiente para la recuperación.