Hiperpotasemia: tratamiento, causas, síntomas, diagnóstico y prevención

Se produce hiperpotasemia cuando el potasio entra en el VCE en cantidades superiores a las excretadas a través del riñón, la piel y el tracto gastrointestinal. El aumento del contenido de potasio extracelular puede representar un aumento absoluto del potasio corporal total o sus desviaciones desde el compartimento intracelular hacia el extra-celular. Se produce aumento del potasio corporal total en caso de su ingesta aumentada y excreción disminuida, por depleción de volumen, disfunción renal y/o hiperaldosteronismo. Entre los fármacos capaces de producir hiperaldos-teronismo e hiperpotasemia se incluyen los diuréticos del túbulo distal (p. ej., espironolactona, amilorida y triamtereno), los IECA y los AINe. La desviación del potasio intrace-lular hacia el líquido extracelular aparece en casos de acidosis metabólica (aumento de la [K+] de 0,2-1,7 mEq/l por cada disminución de 0,1 del pH), destrucción celular, intoxicación por digital, ejercicio físico excesivo, deficiencia de insulina e hiperglucemia, parálisis periódica hiperpotasé-mica, bloqueo betaadrenérgico y elevaciones falsas del potasio. Las elevaciones falsas o seudohiperpotasemias están ocasionados por hemólisis de los hematíes como resultado de la recogida o almacenamiento incorrectos de las muestras de sangre, liberación de potasio durante la coagulación de muestras con cifras de leucocitos (p. ej., > 100.000 en las leucemias) o de plaquetas (p. ej., > 1 millón/mm3) aumentadas y toma de las muestras en una extremidad isquémica (tabla 96.4).52,53

Los síntomas de hiperpotasemia comprenden debilidad muscular, parestesias, y en los casos graves parálisis. Las manifestaciones electrocardiográficas incluyen ondas T picudas, aplanamiento de las ondas P, prolongación del intervalo PR, aumento de la duración de los complejos QRS, acortamiento del intervalo QT y desarrollo de ondas sinu-sales con fibrilación ventricular y asistolia consiguientes.

Una vez confirmada la hiperpotasemia, el tratamiento se encamina a disminuir la adición de potasio y favorecer la eliminación de potasio desde el VCE. Lo segundo se puede conseguir favoreciendo la entrada de potasio en las células mediante la administración de insulina y glucosa. En la hi-perpotasemia con síntomas graves puede ser necesario eliminar el exceso de potasio del agua corporal total mediante administración de sulfurato de polistireno, diuréticos y diálisis (en los pacientes con insuficiencia renal). Si existe acidosis metabólica, la disminución de la producción y la retención de ácidos fijos y la administración de NaHCO3 contrarrestan el movimiento del potasio hacia el exterior de las células. Si la hiperpotasemia cursa con disritmias graves, se puede emplear el calcio en forma de gluconato cálcico para elevar el umbral de excitabilidad del tejido miocárdi-co disminuido por la hiperpotasemia, y reducir así el peligro de eventos cardíacos serios.