Ginecomastia: tratamiento, causas, síntomas, diagnóstico y prevención

La mayoría de los chicos desarrollan ginecomastia bilateral durante la pubertad, que se resuelve de modo espontáneo sin tratamiento antes de tres años. Los varones con gineco-mastia unilateral, agrandamiento rápido o progresivo de las mamas, dolor, asimetría o disfunción de la erección asociada, y los jóvenes en los que la ginecomastia comienza antes de la pubertad o que muestran progresión rápida u otros estigmas de pubertad precoz, deben ser evaluados más a fondo.3,6 Los fármacos capaces de inducir ginecomastia se enumeran en la tabla 106.5.

Las causas de ginecomastia varían desde la predisposición genética hasta los tumores:

1. Procesos médicos (hipertiroidismo, hipogonadismo, cirrosis, insuficiencia renal, enfermedad pulmonar grave, realimentación después del ayuno).

2. Neoplasias/cánceres [de testículo, hígado bronquio, estómago y páncreas, tumores productores de gonado-tropina coriónica humana (HCG)].

3. Síndromes genéticos (síndrome de Klinefelter, síndrome de feminización testicular).

Las pruebas de laboratorio en casos de ginecomastia comprenden las de función tiroidea y los estudios de función hepática. Si los resultados son normales se deben determinar las gonadotropinas [hormona luteinizante (LH) y hormona estimulante del folículo (FSH)], así como la HCG, el estradiol y la estrona. Si la HCG sérica está elevada se realizará una ecografía testicular y se buscarán otros tumores secretores de dicha hormona. Si se aprecia aumento del estradiol y estrona en suero, se debe excluir un tumor secretor de estrógenos.6

El depósito de grasa puede imitar una masa mamaria en los varones. La biopsia está indicada cuando se palpa una masa dura. El cáncer de mama puede afectar a los varones, aunque se trata de una posibilidad rara.