Complejos auriculares prematuros o latidos auriculares prematuros: tratamiento, causas, síntomas, diagnóstico y prevención

Se utilizan los términos complejos auriculares prematuros (CAP) y latidos auriculares prematuros (LAP), aunque representan el mismo fenómeno. Los impulsos cardíacos se inician en uno o más focos ectópicos auriculares, pero se conducen como los latidos normales. Aparecen con frecuencia en individuos con un corazón normal y pueden ser desencadenados por la ansiedad, el cansancio, la ingestión de diversas sustancias (alcohol, tabaco, cafeína, fármacos simpaticomiméticos), y quizá por la privación de sueño. Pueden aparecer también en presencia de un aumento del tamaño de la aurícula, de ICC, de isquemia miocárdica e infarto, de pericarditis, o como respuesta a la hipoxia, al pH local elevado o a un trastorno electrolítico.

Los LAP son habitualmente asintomáticos, pero los pacientes pueden quejarse de palpitaciones. La exploración física es inespecífica, excepto por signos de las enfermedades subyacentes. En el ECG (fig. 77.1a), las amplitudes y los ejes de las ondas P ectópicas difieren de los que se observan en el ritmo sinusal, ya que se despolariza una parte diferente de la aurícula. El intervalo PR del LAP es habitualmente prolongado, ya que la conducción entre el foco ectópico y el nodo AV está enlentecida. Por lo tanto se observa a menudo un intervalo PP prolongado entre el LAP y el latido normal posterior. El complejo QRS es normal, si no existe también una conducción aberrante que rodee el nodo AV o un trastorno de la conducción ventricular. Los LAP pueden aparecer en patrones de bigeminismo o trigeminismo, en parejas o en salvas de corta duración.

El tratamiento va dirigido a corregir la causa subyacente, pero con frecuencia resulta innecesario. En los pacientes con un nivel inaceptable de síntomas, se pueden utilizar el verapamilo o los betabloqueantes para suprimir los LAP con unos efectos secundarios relativamente leves. No obstante, los médicos deberían tener en cuenta la relación riesgo/beneficio del tratamiento farmacológico de este cuadro benigno antes de iniciar el tratamiento farmacológico.