Bronquitis: tratamiento, causas, síntomas, diagnóstico y prevención

Diagnóstico

La bronquitis es una inflamación de los bronquios principales y secundarios. Se caracteriza por una tos que, según la causa, a menudo es productiva y se asocia a la expectoración de esputo. Mientras las bronquitis causadas por bacterias suelen producir un esputo de aspecto purulento, las debidas a virus también pueden hacerlo, aunque con mayor frecuencia evolucionan con un esputo de aspecto claro o con una tos no productiva. En la exploración física el paciente con bronquitis presenta una tos evidente; sin embargo, a excepción de unos escasos roncus dispersos, la auscultación respiratoria suele ser normal. En estos casos por lo general no se encuentran estertores, matidez a la percusión, egofonía ni otros signos propios del tracto respiratorio inferior. El tabaquismo, otros contaminantes del aire y la exposición a productos químicos capaces de producir una irritación bronquial pueden prolongar un episodio de bronquitis. En un pequeño porcentaje de pacientes con la enfermedad, el lupus eritematoso sistémico produce una bronquitis persistente.30

Tipos de infección

Los estudios señalan que los virus que ocasionan bronquitis con mayor frecuencia son los de la gripe (tipos A y B), los parainfluenza (los cuatro serotipos) y el VSR. En cambio, los coronavirus y los adenovirus producen bronquitis con menor frecuencia. Mientras el VSR y los virus parainfluenza afectan sobre todo a personas jóvenes, los corona-virus y adenovirus infectan a personas mayores. El virus de la gripe produce bronquitis en todos los grupos de edad. Los rinovirus son la causa más frecuente de infección del tracto respiratorio superior en los adultos y, también, una causa de tos no asociada a bronquitis.

En un estudio realizado en pacientes hospitalizados con el diagnóstico de enfermedad respiratoria aguda, Glezen28 identificó como causa la bronquitis aguda en el 18,9 % de los casos. También comprobó que las hospitalizaciones de los adultos a causa de bronquitis mostraron un incremento apreciable sólo durante la epidemia producida por el virus de la gripe A/Victoria, y que los ingresos pediátricos por bronquitis aumentaron durante la epidemia, que ocurrió en otoño por virus parainfluenza de tipos 1 y 2 y durante el brote por VSR ocurrido en diciembre. Así mismo, Falsey y Treanor4 comunicaron que, en los ancianos ingresados en residencias, la causa más probable de la bronquitis era el VSR, y que los rinovirus producían con mayor frecuencia una rinorrea no asociada a tos como síntoma secundario. Además, la producción de esputo era muchísimo menos frecuente en la infección por rinovirus que en la producida por el VSR.