Ansiedad y síntomas cardíacos: tratamiento, causas, síntomas, diagnóstico y prevención

Prácticamente todos los médicos han tratado pacientes que se quejan de dolor torácico sin objetivarse ninguna patolo-gía.21 Estos pacientes pueden mostrar o no signos externos de ansiedad, pero a medida que se va avanzando en su exploración los estigmas de la neurosis de ansiedad se hacen cada vez más evidentes. La terminología de esta enfermedad también incluye el corazón hiperciné-tico o hiperdinámico, la neurosis cardíaca, el corazón del soldado, la astenia neurocirculatoria y el síndrome de Da Costa o de esfuerzo.

Presentación clínica

Los pacientes se quejan con frecuencia de palpitaciones, de disnea, de taquicardia (habitualmente subjetiva), y de un corazón que late con fuerza. En ocasiones notan una “sensación de muerte inminente”, y con frecuencia están aterrorizados cuando se presentan en la consulta.

Diagnóstico

Se debe descartar la presencia de una enfermedad orgánica coexistente (p. ej., beriberi, enfermedad de Paget, deshidratación, anemia, enfermedad tiroidea, prolapso de la válvula mitral, hipoxia).22 Está indicada la práctica de una historia clínica adecuada y una exploración física completa, seguidas por una investigación de laboratorio adecuada (análisis de sangre, hemograma, pruebas de función tiroidea, gasometría arterial) y de un ECG para descartar arritmias.

Tratamiento

Una vez que se ha descartado la enfermedad orgánica se pueden emplear la reafirmación y el apoyo. Hay que intentar siempre centrarse en las capacidades del paciente más que en su debilidad percibida. La actividad física puede ser una opción terapéutica. Se debería tener en cuenta la posibilidad de llevar a cabo entrevistas con la familia y de tratar a ésta durante el tratamiento de estos pacientes.