Síndrome de Down: tratamiento, causas, síntomas, diagnóstico y prevención

El trastorno cromosómico más frecuente es el asociado al síndrome de Down (en EE.UU., 1/800 nacimientos). El síndrome de Down está causado principalmente por una no disyunción durante el desarrollo del embrión: durante la meiosis, no se segrega un cromosoma…

Estilo de vida sedentario y ejercicio

Impacto sobre la salud El estilo de vida sedentario aumenta el riesgo de mortalidad por todas las causas. Un estudio de cohortes prospectivo indicó que la mortalidad por todas las causas era de 18,6:10.000 en los varones en buena forma…

Defectos del tubo neural: tratamiento, causas, síntomas, diagnóstico y prevención

Los defectos del tubo neural (DTN) son los trastornos en los que se realiza con mayor frecuencia un cribado prenatal. Fisiología La alfafetoproteína (AFP) se sintetiza en el saco vitelino, el tracto gastrointestinal y el hígado. La proteína penetra en…

Desarrollo y envejecimiento humanos

Debido al papel del médico de familia en la continuidad de la atención, resulta imperativo el conocimiento de los procesos evolutivos experimentados por los seres humanos. A menudo, los pacientes acuden al médico con una demanda aparentemente relacionada con un…

Embarazos postérmino: tratamiento, causas, síntomas, diagnóstico y prevención

El embarazo postérmino o “después de la fecha prevista” es el que se prolonga más de 42 semanas (294 días) tras el comienzo del último período menstrual. Aparece en el 3,5-12,0 % de los casos y un 25 % de…

Embarazo y parto normales

El embarazo y el parto son procesos fisiológicos normales para la mayoría de las mujeres. La tasa actual de partos por cesárea en EE.UU. es de alrededor del 25 % y refleja que la frecuencia de intervención médica en el…

Cáncer y genética

Cáncer familiar Algunas familias tienen un riesgo mayor de presentar cánceres específicos.11 Muchas de ellas tienen un gen iden-tificable asociado al trastorno. Sin embargo, la posesión del gen no implica la aparición del cáncer. La mayoría de los genes pueden…

Atención sanitaria del viajero internacional

La atención sanitaria del viajero internacional empieza con la información y la prevención antes del viaje y termina con la evaluación de su exposición a enfermedades que no aparecen normalmente en su país de origen. Historia del viaje Los objetivos…

Complicaciones hemorrágicas durante el parto: tratamiento, causas, síntomas, diagnóstico y prevención

Las dos complicaciones hemorrágicas más peligrosas durante el parto son el desprendimiento de placenta y la placenta previa. A veces, una pérdida de sangre considerable es el único signo que alerta al médico sobre la existencia de una de estas…

Problemas médicos durante la gestación

Todos los médicos de atención primaria deben conocer la interacción de las diferentes enfermedades con el embarazo. Aunque sólo algunos médicos de familia proporcionan atención obstétrica primaria, casi todos ellos atienden a las mujeres durante sus años fértiles. Las enfermedades…