Embarazo y parto normales

El embarazo y el parto son procesos fisiológicos normales para la mayoría de las mujeres. La tasa actual de partos por cesárea en EE.UU. es de alrededor del 25 % y refleja que la frecuencia de intervención médica en el…

Corioamnionitis: tratamiento, causas, síntomas, diagnóstico y prevención

Esta sección se centra en la identificación y el tratamiento de las infecciones bacterianas intraparto del líquido am-niótico y de las membranas durante los períodos pretérmi-no y a término. Corioamnionitis pretérmino Hasta un 13 % de las pacientes con parto…

Síndrome de Turner: tratamiento, causas, síntomas, diagnóstico y prevención

El síndrome de Turner tiene una incidencia de aproximadamente 1/2.000 nacimientos.5 Las pacientes presentan errores en uno de los cromosomas X, como la ausencia de uno de ellos (60 % de los casos), una anomalía estructural (20 % de los…

Atención sanitaria del viajero internacional

La atención sanitaria del viajero internacional empieza con la información y la prevención antes del viaje y termina con la evaluación de su exposición a enfermedades que no aparecen normalmente en su país de origen. Historia del viaje Los objetivos…

Distocia: tratamiento, causas, síntomas, diagnóstico y prevención

La distocia o parto difícil es un problema especialmente molesto tanto para la paciente primípara como para el médico que la atiende. Representa casi el 50 % de las cesáreas realizadas en mujeres nulíparas durante los últimos 25 años, donde…

Cribado: tratamiento, causas, síntomas, diagnóstico y prevención

En EE.UU., de cada 1.000 mujeres embarazadas en las que se realizan las pruebas a las 16-18 semanas de la gestación, aproximadamente 25-50 presentan niveles séricos altos de AFP y en 40-50 los niveles son bajos.9,10 En las madres con…

Problemas médicos durante la gestación

Todos los médicos de atención primaria deben conocer la interacción de las diferentes enfermedades con el embarazo. Aunque sólo algunos médicos de familia proporcionan atención obstétrica primaria, casi todos ellos atienden a las mujeres durante sus años fértiles. Las enfermedades…

Trastornos genéticos

En medicina de familia la genética se emplea para evaluar el riesgo de que un paciente presente un trastorno genético y para asesorar a la pareja sobre los posibles riesgos asociados a futuras gestaciones. Cada embarazo implica un riesgo de…

Mutaciones genéticas somáticas

El punto de vista más aceptado sobre la patogenia del cáncer radica en el concepto de que éste se origina a partir de una sola célula y a causa de un trastorno genético adquirido. Los genes afectados pueden ser adquiridos…

Tabaquismo: tratamiento, causas, síntomas, diagnóstico y prevención

Impacto del tabaco sobre la salud En EE.UU., el tabaco causa cada año más de 400.000 muertes, cifra que representa cerca de 1/5 de todas las defuncio-nes.2 De estas muertes, aproximadamente 180.000 se deben a enfermedad cardiovascular, 150.000 a neoplasias…